jueves, 10 de septiembre de 2009

catarata de yumbilla

De ser un pueblo olvidado, el distrito de Cuispes, provincia de Bongará, Amazonas, ha pasado a ser un nuevo centro de atracción turística. La razón: Yumbilla, una majestuosa catarata a la que sus 600 habitantes conocen muy bien pero no le dieron mayor importancia hasta que cuatro técnicos del Instituto Geográfico Nacional del Perú (ING) arribaron al lugar con sofisticados equipos satelitales para medirla.

Los especialistas del ING confirmaron que Yumbilla, con tres grandes caídas de agua, tiene 870 metros de altura, lo cual la convertiría en la tercera más alta del mundo y en la más grande del departamento de Amazonas, pues la catarata Gocta mide 771 metros. Asimismo se confirmó que en el lugar existe una rica biodiversidad amazónica, pues es el hábitat natural del oso de anteojos y el gallito de las rocas, así como de valiosas especies maderables.

Según un grupo de campesinos que acompañó a los especialistas del ING, la tarea se tornó difícil cuando se alcanzó la cima de la catarata. Sin embargo, lo inaccesible de la zona no fue obstáculo para que el grupo accediera hasta una concavidad de 200 metros de profundidad en lo más alto de un macizo, donde se ubican las nacientes de Yumbilla.

En el lugar, los especialistas, con apoyo de guías locales, pusieron al descubierto una estructura pétrea por donde discurre la catarata.
Tras la expedición, los habitantes de Cuispes quedaron seducidos con la belleza de Yumbilla. Por el momento, han abierto una trocha que permite llegar hasta la base de la catarata. A medida que se realiza la travesía, a través de las montañas, es posible divisar las tres grandes caídas de agua, pero es casi imposible acceder hasta lo más alto, porque existen formaciones rocosas muy elevadas, flanqueadas por una selva impenetrable.

Para superar esta dificultad, el alcalde de Cuispes y el jefe del Batallón de la Selva 35 de la Sexta Región Militar, Benjamín Guerrero Silva, suscribieron un convenio, para que la tropa del fuerte militar Marco Jara Schenone inicie próximamente los trabajos de construcción de dos trochas que permitan el fácil acceso a los turistas.
Asimismo, en los próximos días, el Mincetur dará a conocer en Lima más detalles de los trabajos realizados por especialistas del IGN, lo que agregará a Yumbilla en la lista de los más importantes atractivos de Amazonas.

Los más jóvenes de Cuispes también han sido atraídos por el poderoso torrente de la catarata. En el pequeño distrito se ha empezado a generar nuevos puestos de trabajo como alquiler de caballos, preparación de alimentos y servicios de guías, que en las últimas semanas se han ofrecido a turistas estadounidenses e italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario